EL LIO DE LAS TARJETAS

El Comité de Competición ha dejado sin efecto la mayoría de las tarjetas amarillas mostradas a los jugadores de Primera y Segunda División durante la pasada jornada. Un intencionado defecto de forma en la redacción de las actas arbitrales ha llevado al comité a anular todas las amonestaciones por cartulina amarilla descritas como “conducta antideportiva”.

Cinco jugadores del Cádiz (Miguel García, Vella, Jonathan Sesma, Lucas Lobos y Bezares) y tres del Real Valladolid (Javier Baraja, Gonzalo Vicente y Pedro López) fueron amonestados con una tarjeta amarilla la pasada jornada. De los ocho, la amonestación sólo sigue vigente para Pedro López. ¿Por qué? El comité de Competición ha dejado sin efecto todas las amarillas recogidas en las actas bajo el motivo “conducta antideportiva”. En el caso de Pedro López, el colegiado escribió que fue amonestado por “desprobar [sic] con palabras y acciones”. Baraja se queda con cinco amarillas, Gonzalo Vicente con siete y Pedro López suma seis.



Los árbitros españoles han decidido protestar contra los comités que, en muchos casos, y tras las pertinentes alegaciones y recursos de los clubes, dejan sin efecto las amarillas mostradas en el campo. Para efectuar esta protesta, decidieron el pasado fin de semana reflejar casi todas las amarillas con el motivo “conducta antideportiva”. El Comité de Competición, en una resolución, ha dejado sin efectos todas las amarillas englobadas bajo esa causa. El órgano federativo considera que “el mandato constitucional […] exige una descripción minuciosa de cada uno de los elementos de la conducta imputada” y que “la presunción de veracidad del acta arbitral ha quedado desvirtuada por mor de la propia forma de proceder del autor del acta”. Además, Competición expone que “la definición realizada de la conducta sancionable como “antideportiva” es tan genérica como la de “antisocial” o “antijurídica”. El comité entiende que en el acta arbitral debe recogerse el “caso concreto” de la “conducta antideportiva” y por eso deja sin efectos disciplinarios las amonestaciones de que fueron objeto los jugadores, descritas en las actas arbitrales como “conducta antideportiva”. Este fallo ha contado con el voto particular de Alfredo Flórez, que muestra su disconformidad con la decisión adoptada y cree que deberían haberse mantenido las amonestaciones.



En el caso del Real Valladolid – Cádiz, el colegiado Martínez Franco tipificó todas las cartulinas amarillas como “conducta antideportiva”, excepto la mostrada a Pedro López, que redactó como “desprobar [desaprobar] palabras y acciones”. El Comité de Competición mantiene esta amarilla, aunque con un voto particular en contra, el de Enrique Arnaldo. Este integrante considera que “la conducta está insuficientemente e indebidamente descrita” y se remite a la misma fundamentación jurídica en la que se declaran “nulas de pleno derecho las amonestaciones impuestas por ser culpable de conducta antideportiva”.



En cualquier caso, Pedro López es uno de los escasísimos jugadores de Primera y Segunda División que contará con una amarilla más tras la pasada jornada de Liga.